-???-

Palabra Interactiva


-???-

taller 35

Talleres primaria basico

AREA: ESPAÑOL
COMPETENCIAS: INTERPRETATIVA - ARGUMENTATIVA – PROPOSITIVA



RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 10 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

A ENREDAR LOS CUENTOS

Una niña que estaba muy aburrida le pidió a su abuelo que le contará el cuento de Caperucita, y entonces el abuelo dejó a un lado el periódico y empezó a contarle el cuento así:

El abuelo: Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.
La niña: ¡No, abuelo: Roja!
El abuelo: ¡Ah!, sí, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: "¡Escucha, Caperucita Verde...!"
La niña: Que no: ¡Roja...!
El abuelo: ¡Ah!, sí Roja. "Ve a casa de tía Diodimira a llevar esta cáscara de papa".
La niña: No, abuelo. Le dijo: "Ve a casa de la abuelita a llevarle esta torta".
El abuelo: ¡Ah!, sí. La niña se fue al bosque y se encontró una jirafa.
La niña: ¡Qué lío! Se encontró al lobo, no una jirafa.
El abuelo: Y el lobo le preguntó: "¿Cuánto es seis por ocho?"
La niña: ¡Qué va! El lobo le pregunto: "¿A dónde vas?"
El abuelo: Tienes razón, y Caperucita Negra respondió...
La niña: ¡Roja, abuelo, Roja!
El abuelo: ¡Ah!, sí. Y respondió: "Voy al mercado a comprar salsa de tomate".
La niña: ¡Qué va, abuelo! Le dijo: "Voy a casa de la abuelita, que está enferma, pero no recuerdo el camino".
El abuelo: Exacto. Y el caballo dijo...
La niña: ¿Qué caballo? Era un lobo.
El abuelo: Seguro. Y dijo: "Toma el bus número 65, baja por la plaza de la catedral, tuerce a la derecha, y encontrarás tres peldaños y una moneda en el suelo; deja los tres peldaños, recoge la moneda y cómprate un chicle".
La niña: Definitivamente tú no sabes contar cuentos, abuelo. Los enredas todos. Pero no importa. ¿Me compras un chicle?
El abuelo: Bueno, toma la moneda.

Y el abuelo siguió leyendo el periódico.

(De Gianni Rodari, Cuentos por teléfono. Tomado de Imaginación, creación y
transcreación: una propuesta de lectoescritura creativa, de Rodrigo Argüello.
Medellín, Ambrosía Editores, 2001, págs 86-87.)


1. En el texto anterior se utilizan las comillas en expresiones como: "¡Escucha, Caperucita Verde!" o "Ve a casa de tía Diodimira a llevar esta cáscara de papa", entre otras, para indicarnos cuando

A. habla el abuelo.
B. los personajes utilizan el mismo tono de voz.
C. habla la niña.
D. hablan los personajes del cuento de Caperucita.

2. En el texto "A enredar los cuentos", el abuelo confunde al lobo, primero, con

A. Caperucita Negra y luego con la tía Diodimira.
B. un caballo y luego una jirafa.
C. la tía Diodimira y luego con Caperucita Negra.
D. una jirafa y luego con un caballo.

3. Del cuento inventado por el abuelo, el personaje que dice ¿Cuánto es seis por ocho? Es

A. Caperucita Negra.
B. el abuelo.
C. Caperucita Roja.
D. el lobo.

4. En la expresión final: "Y el abuelo siguió leyendo el periódico", la palabra subrayada quiere decir que el abuelo

A. aún no había comenzado a leer el periódico.
B. estaba leyendo el periódico antes de contar la historia de Caperucita.
C. había terminado de leer el periódico.
D. iba a leer el periódico después de contar la historia de Caperucita.


PARA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, TEN EN CUENTA LOS
TEXTOS "CAPERUCITA ROJA" (FRAGMENTO) Y "A ENREDAR LOS CUENTOS".


5. Los dos textos anteriores utilizan la misma expresión "Érase una vez una niña..." Esta expresión nos permite situarnos

A. en el intermedio de la historia.
B. final de la historia.
C. en la continuación de la historia.
D. al comienzo de la historia.


6. De las dos historias "Caperucita Roja" y "A enredar los cuentos" podemos decir que

A. las dos son iguales.
B. la segunda hace reir.
C. la primera está completa.
D. la primera se la inventó el abuelo.

7. El texto anterior trata de un abuelo que

A. le narra a su nieta la historia de Caperucita Amarilla.
B. intenta contar la historia de Caperucita Roja, pero su nieta no lo deja.
C. le narra a su nieta la historia de Caperucita Negra.
D. intenta contar la historia de Caperucita Roja, pero enreda este cuento.


8. Una de las características del texto "Caperucita Roja" es que es un cuento muy conocido por los niños, mientras que el texto "A enredar los cuentos" se trata de una historia

A. de "Caperucita Roja" que es enredada por el abuelo.
B. original de "Caperucita Roja" que es enredada por la nieta.
C. original del abuelo que es contada por Caperucita Roja.
D. de "Caperucita Roja" que es contada por su misma nieta.


9. En el texto "A enredar los cuentos", hay un diálogo entre la niña y el abuelo, mientras que en la primera historia de Caperucita Roja hay un diálogo entre

A. la mamá y Caperucita.
B. la abuela y la mamá.
C. el lobo y Caperucita.
D. la jirafa y el caballo.

10. En la historia la niña corrige todo lo que cuenta el abuelo, porque

A. quiere que le cuente otro cuento.
B. no comprende lo que dice el abuelo.
C. conoce la verdadera historia.
D. es una niña maleducada.

Página de inicio | Talleres basica primaria | Talleres secundaria y media | Simulacros quinto de primaria | Simulacros noveno de secundaria | Simulacros undecimo | -???-


-???- | -???-