-???-

Palabra Interactiva


-???-

taller 33

Talleres primaria basico

SIMULACRO PRUEBAS SABER 2005
PRUEBA DE LENGUAJE

LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO.

Un poco más delante de su curso se encuentra con otro arroyo y se unen para viajar en compañía, formando una corriente más rápida y de mayor anchura.


1. La oración que resume la idea principal del texto es:

A. los ríos se acompañan entre sí
B. los ríos nacen debajo de las rocas
C. los ríos son muy anchos debido a unión con otros
D. los ríos pequeñas corrientes subterráneas

2. En el texto, la palabra “curso” se puede cambiar, sin alterar el significado, por:

A. Camino
B. Grado
C. Estudio
D. Desvío

3. El río es estrecho después de:

A. formar una corriente rápida
B. bajar por la ladera de la montaña
C. salir de debajo de la roca
D. poderse cruzar de un salto

4. El texto anterior está conformado por:

A. 4 oraciones
B. 5 oraciones
C. 6 oraciones
D. 3 oraciones


LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 5 A LA 8

Los naturistas explican que los porotos o fríjoles contienen una buena cantidad de un aminoácido llamado licina. Los cereales no tienen ese aminoácido; estos tienen otro llamado treolina. Los fríjoles también aportan mucho calcio y hierro. Pero, hacen ingerir dosis altas de hidratos de carbono.


5. El párrafo está formado por:

A. una idea principal y una idea complementaria
B. varias ideas principales. Termina en punto y aparte
C. varias ideas complementarias y termina en punto y seguido
D. una idea principal y varias ideas complementarias. Termina en punto y aparte

6. En la expresión “los porotos o fríjoles” la “o” permite entender que:

A. los términos son sinónimos
B. los términos son antónimos
C: los términos son homófonos
D. los términos son homógrafos

7. La idea principal del texto es:

A. los cereales son tan importantes como los fríjoles
B. el aporte nutricional de los fríjoles
C. el fríjol y el cereal aportan aminoácidos
D. la importancia del fríjol en la vida de los naturistas

8. En el texto, el término “estos” hace referencia inmediata a:

A. los fríjoles
B. los cereales
C. los naturistas
D. los aminoácidos

LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 9 A LA 12

GRILLITO Y COCUYO
- ¿A dónde vas, Cocuyo, mi buen amigo?
- A prestarle, a la noche, mi farolito
- ¿Y tú qué andas haciendo, compadre grillo?
- Ensayando un concierto para un amigo, pero la partitura se me ha perdido.
- Te ayudaré a buscarla, muy complacido, entre el húmedo musgo del caminito.
Y se van de la mano, Cocuyo y Grillo a través de la noche negra de frío.
Fanny Osorio


9. Por la manera como se presenta la información en el texto anterior se puede afirmar que se trata de un:
A. artículo periodístico
B. cuento infantil
C. artículo de opinión
D. relato histórico

10. La expresión “¿A dónde vas, Cocuyo, mi buen amigo? Es un ejemplo claro de oración:

A. enunciativa
B. interrogativa
C. exhortativa
D. desiderativa


11. En el texto anterior, el uso del guión (-) es una estrategia textual que permite introducir la voz:

A. de los personajes
B. del narrador
C. del autor
D. del Grillo

12. De la historia anterior se puede concluir que:

A. el Grillo, con la ayuda del Cocuyo, encontró la partitura
B. el grillo es un excelente músico
C. el Cocuyo y el Grillo emprenden la búsqueda de la partitura
D. en la noche, el Grillo y el Cocuyo se hacen amigos



LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 13 A LA 15

LA SERPIENTE Y LA LIMA

En casa de un cerrajero
entró la serpiente un día,
y la insensata mordía
en una lima de acero.
Díjole la lima: - El mal,
Necia, será para ti:
¿Cómo has de ser mella en mi,
que hago polvos el metal?

Quien pretende sin razón al más fuerte derribar, no consigue sino dar coces contra el aguijón.
Esopo

13. En el texto se muestra claramente a la lima hablando como si fuera una persona, esto figura recibe el nombre de:

A. comparación
B. imaginación
C. personificación
D. actuación

14. En la expresión: “El mal, Necia, será para ti: ¿Cómo has de ser mella en mi, que hago polvos el metal?”, los dos puntos permiten introducir un enunciado que:

A. contradice la información anterior
B. niega la afirmación anterior
C. no tiene que ver con la historia
D. explica la información anterior

15. Teniendo en cuenta la estructura y características del texto anterior, éste podría clasificarse como:
A. una fábula
B. un cuento
C. una historia
D. una poesía


LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 16 A LA 19

PROTECCIÓN EN INVIERNO
Las ranas y los sapos tienen la sangre fría, y con el frío del invierno, su cuerpo se enfría aún más. Entonces tratan de calentarse, refugiándose en agujeros muy hondos que encuentran o excavan ellos mismos. Allí se quedan muy quietos. Poco a poco, su respiración se hace muy lenta y más adelante su corazón casi deja de latir. Cuando llegan a este estado, pasan largos días y noches sin moverse. Después, al llegar la primavera, comienzan a calentarse y salen de sus escondrijos para volver a su vida normal.

16. La idea principal del texto es:

A. los sapos y las ranas prefieren estar quietos
B. las ranas y los sapos tienen sangre fría
C. las ranas y los sapos buscan refugios para calentarse en invierno
D. Los sapos y las ranas son capaces de detener su corazón y de no respirar

17. Según el texto, ¿en qué momento el corazón de las ranas y los sapos deja de latir?

A. cuando comienzan a calentarse todos juntos
B. cuando excavan agujeros profundos
C. cuando se quedan quietos dentro de su refugio
D. cuando empieza el invierno

18. Los sapos y las ranas salen de sus refugios en:

A. otoño
B. primavera
C. verano
D. invierno

19. El enunciado: “los sapos durarán mucho tiempo en los agujeros” es:

A. verdadero, porque entre el invierno y la primavera hay dos estaciones más
B. falso, porque la estación de invierno es fría
C. falso, porque la estación siguiente al invierno es la primavera
D. verdadero, por eso los sapos dejan de usar su corazón por un buen tiempo


LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 20 A LA 23
EL MAÍZ

Los aztecas, indígenas que habitaban México, cuentan que al inicio de nuestro mundo, Quetzalcoátl, el dios creador, debía buscar el alimento de los primeros hombres. La hormiga roja conocía el lugar en donde estaba escondido el maíz, y el dios sabía eso. La buscó y al encontrarla le preguntó, y ella lo guió al monte de Nuestro Sustento. De allí, Quetzalcoatl sacó el maíz y puso unos granos en los labios de Oxomoco, primer hombre, y en los de Cipactónal, primera mujer, para que se hicieran fuertes al comerlo.

20. La oración que expresa la idea central del texto es:

A. Quetzalcoátl encontró el maíz para los hombres
B. Las hormigas escondían el maíz
C. Quetzalcoátl creó el mundo
D. Los primeros hombres fueron Oxomoco y Cipactónal

21. El dios encontró el maíz en:

A. una laguna
B. un monte
C. un bosque
D. una cueva

22. Si el dios no hubiera alimentado a Oxomoco y a Cipactónal con el maíz:

A. ellos habrían tenido que comer sólo frutas
B. el pueblo azteca no hubiera existido
C. ellos se hubieran entristecido
D. habría buscado otro alimento


23. En la oración “La buscó y al encontrarla le preguntó, y ella lo guió al monte de “Nuestro Sustento” las palabras subrayadas inician en mayúsculas porque:



A. es un sitio importante para los aztecas
B. es el nombre de un lugar
C. fue una equivocación del autor
D. hace referencia al maíz que es el alimento



LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 24 A LA 25


“Entonces Platero en un rudo alboroto testarudo, se ha ido cerrado como un día malo, ha empezado a dar vueltas con el testuz en el suelo, queriendo romper la cabezada, huir, dejarme solo, hasta que me lo he ido trayendo con palabras bajas”.

Juan Ramón Jiménez


24. Según el texto, ¿en qué expresión utiliza Juan Ramón Jiménez la comparación?

A. me lo he ido trayendo con palabras bajas
B. se ha ido cerrando como un día malo
C. ha empezado a dar vueltas con el testuz en el suelo
D. queriendo romper la cabeza, huir

25. En el texto las comillas se usan:

A. para hacer una pausa en la lectura
B. para destacar frases
C. para indicar la conclusión del texto
D. para citar el texto ajeno

Página de inicio | Talleres basica primaria | Talleres secundaria y media | Simulacros quinto de primaria | Simulacros noveno de secundaria | Simulacros undecimo | -???-


-???- | -???-